Colposcopía
¿Qué es la colposcopía?
Es un estudio que se realiza con un microscopio binocular que permite observar el cuello uterino, vagina y vulva a un aumento que oscila entre 10 y 20 veces, lo que permite apreciar a detalle:
- Superficie
- Color
- Vasos sanguíneos
- Imágenes sospechosas
- Lesiones (verrugas, displasias, cáncer)
Es importante que sepas que el colposcopio no entra en la vagina y no tiene un contacto directo contigo.
¿Cómo se realiza una colposcopía?
Se coloca a la paciente en posición recostada con las piernas flexionadas y las rodillas separadas. Se coloca un espejo vaginal para separar las paredes vaginales y observar al centro el cuello uterino.
Se realiza una exploración de paredes vaginales y cuello uterino con ayuda del colposcopio. Si es el caso, en este momento se toma la muestra para el estudio de papanicolaou. Se realiza un aseo del cuello uterino y paredes vaginales con solución de ácido acético al 2% y se observa con el colposcopio. Posteriormente se procede a la prueba de Schiller que consiste en la aplicación de solución de lugol para teñir el cuello uterino y paredes vaginales de una forma muy delicada y sin dañar el tejido.
El tejido sano absorberá adecuadamente el lugol y se pintara de oscuro, mientras que el tejido anormal no se teñirá y se delimitara perfectamente el sitio de una probable alteración. Se retira el exceso de solución y se extrae el espejo vaginal. Se aplica nuevamente solución de ácido acético pero ahora en los genitales externos y se observa con el colposcopio. Éste es el último paso del estudio.
¿La colposcopía duele?
La colposcopía es prácticamente indolora. Sólo sentirás un poco de presión al introducir el espejo vaginal y quizá un poco de ardor o picazón al aplicar las diferentes soluciones en el cuello uterino.
¿Cuáles son las indicaciones para realizar una colposcopía?
- Toda mujer con vida sexual activa
- Resultado de papanicolaou anormal (reporte de displasia, NIC, Virus del Papiloma Humano)
- Antecedente de Virus del Papiloma Humano
- Mujeres con tratamientos previos del cuello del útero
- Presencia de sangrados anormales
- Infecciones vaginales frecuentes o que se repiten con frecuencia
- Presencia de verrugas en genitales
- Pareja con verrugas genitales
- Antecedente de ulceras del cuello uterino